Entrevista El Reto, con: Pablo Arribas

Hoy en la Entrevista El Reto, conocemos a Pablo Arribas, autor de la web eluniversodelosencillo.com Gran pensador y mejor persona. La búsqueda de lo sencillo, para hacernos feliz, uno de sus muchos objetivos. Hablando desde el corazón como solo él sabe.Os dejo este pequeño trocito de él. ¡Gracias Pablo!

image

-¿Quién es Pablo Arribas?

Uff, cuando muera te lo digo. Complicado definirse cuando se está en continuo cambio. Una semilla de pino, ¿es un árbol o un piñón? Creo que define mejor a una persona hacia dónde va que de dónde viene o dónde está. Para mis amigos, un soñador con el que no aburrirse; en el amor, el que corre delante de la chica que le gusta anhelando un callejón; en el trabajo, un humanista principiante (una redundancia, por cierto)

-¿Cómo nace y con qué intención, eluniversodelosencillo.com?
Nace de dos preguntas: ‘en qué crees’ y ‘qué haces por ello’. Como mucha gente, siempre quise “arreglar el mundo”, lo que pasa es… ¡Que no tengo ni idea!Así que mi misión es descubrir lo más que pueda e irlo retransmitiendo. En esencia, El universo de lo sencillo pretende aportar su granito de arena al desarrollo individual y social desde una perspectiva humanística, filosófica y psicológica. Siempre con un tono alegre y optimista.

-¿La felicidad está en lo sencillo?¿Por qué es tan complicado?

La felicidad está en lo ya existente. No hay que crearla, hay que encontrarla. Nace de la conexión adecuada con el entorno. Decía Charles Dudley que “la sencillez es hacer el viaje de esta vida con el equipaje justo y necesario”, y no le faltaba razón. Lo complicado es desprenderse de lo que tenemos (circunstancias, vicios, complejos, cosas materiales, etc). Menos, a veces, es más. Es necesario desprendernos de muchas cargas y capas, pero pocas cosas nos cuestan más que desnudarnos.

-¿Cómo podemos crear a partir de la sencillez y ser mejores?

Nada más auténtico que lo creado desde la pureza. Pensamos que debemos ser mejores para nosotros mismos, y eso nos lleva en ocasiones a adquirir hábitos egoístas. Debemos interiorizar que somos parte de un todo que no es si no estamos todos. Si lo hacemos, encontraremos la causa mayor que nosotros mismos necesaria para mejorar. Se trata de poner el foco en la colectividad. Para que esto funcione, es vital un proceso ligero, sencillo y auténtico sustentado en valores, un juego accesible a todos en el que no quepa la trampa porque el fin no es ganar uno, sino seguir la partida todos.

-¿Quién o qué te inspira?

Me inspira el arte, la naturaleza, las personas inteligentes, el humor… ¡y el amor! El arte porque a través de la belleza nos abre las puertas de la verdad; la naturaleza porque es donde está todo, el hogar al que poco volvemos; las personas inteligentes y el humor (difícil que se den por separado) porque son capaces de transportarte a su mirador, donde todo lo que se ve es nuevo y diferente; el amor porque creo que saca lo mejor de uno. El enamoramiento produce en mí un estado de creatividad sin límites, como si un genio se apoderara de mí… Luego se me pasa.

-¿Algún nuevo proyecto en un futuro que podamos conocer?

Nada concretado, algunas ideas a medio plazo. En esta etapa estoy centrado en adquirir conocimientos y aprender del entorno. El universo de lo sencillo es solo un primer pasito de lo mucho que venga después, un poco de teoría para la práctica futura.

EN CORTO…

-¿Tu mayor virtud?

No creo que sea la mayor, pero no quedaría bien decirlo: me gusta hacer que quien me rodea se sienta feliz y cómodo.

-¿Un defecto?

Tampoco creo que sea el mayor: me agobian los compromisos, casi de cualquier tipo. (Pero cumplo siempre, eso sí).

-¿Una web?

http://www.upsocl.com/
Geniales e inspiradores contenidos.

-¿Un Blogger?

David Sánchez (@daviddimas) y su web http://daviddimassanchez.com/Calidad de contenido y buenísima presentación.

-¿Un libro?

Frágil: el poder de la vulnerabilidad,de Brene Brown.

-¿Una palabra?

Serendipity (En castellano sería ‘serendipia’, que significa “una casualidad favorable”).

-¿Una película?

ForrestGump.

-¿Una canción?

Ave Maria, Schubert.

-¿Un personaje histórico?

De ficción, mejor: Don Quijote de la Mancha, idealista, soñador y torpe.

-¿Una ciudad?

Belfast.

-¿Un viaje?

Aún pendiente, recorrer Centro América y Caribe.

-¿Tu plato favorito?

Gazpacho

-¿Un deportista?

Rafael Nadal

-¿Tu equipo de fútbol?

Real Madrid

-¿Un político?

Paso palabra.

-Cuándo escribes, siempre te acompaña…

Mis cuadernos, mis bolígrafosbic de colores, un portaminas y un Excel abierto como base de datos donde apunto todo.

image

QUÉ LE DIRÍAS A…

-¿La crisis?

Se ha puesto el foco en lo económico y ese ha sido posiblemente el mayor error del sistema que nos envuelve de hace siglos y que se ha exacerbado en las últimas décadas. No es algo que no haya venido, sino algo que hemos creado. Si seguimos enfocados en lo económico a lo más que aspiraremos será a poner parches.

Hay trabajo, pero está mal repartido. Cuando una persona trabaja 12 horas y otra ninguna, algo falla. Unos tienen mucho y no necesitan tanto; otros tienen poco y necesitan más. Con todos los recursos que tenemos, la media sería óptima. Vivimos bajo una rueda consumista que no solo encarece los productos sino que nos aleja de las cosas que realmente tienen valor.

La verdadera crisis es cultural, de identidad, de valores y de prioridades. La crisis económica es una consecuencia, nunca una causa. Para lograr la igualdad, es preciso una reducción a escala (downshifting, que dicen los anglosajones). Aprendiendo a vivir de lo necesario se reduciría el consumo y el deseo de ingresar tanto. Con esto, bajarían los precios, las horas de trabajo se repartirían y todos ganaríamos tiempo y acceso a recursos. Demasiados malos vicios adquiridos.

-¿La religión?

Religiones hay muchas y yo no practico ninguna… Por desgracia. No tengo fe y no creo más que en “el más acá”. Sin embargo, creo que la espiritualidad es una necesidad fundamental del hombre. La religión contribuye enormemente a una búsqueda de sentido, unidad y trascendencia que conecta con los aspectos más elevados de la potencialidad humana. Creo que es necesario recuperar la espiritualidad –independientemente de los dogmas- en un mundo tan materialista y en crisis identitaria.

Orientales u occidentales, aquellos aspectos de las religiones que promuevan la búsqueda interior, la solidaridad y cooperación, el amor y cuidado del entorno merecen mi respeto.

-¿A los políticos?

No me gusta la división que se está creando entre políticos y no políticos. Me parece una moda absurda de quien se evade su propia responsabilidad. “Son unos ladrones, unos corruptos, solo buscan su interés…” No me lo creo, sinceramente, aunque en la viña del señor, ya se sabe… Creo no obstante, que se habla mucho de economía y poco de sostenibilidad, medio ambiente, igualdad, oportunidades, familia, amor o valores. Aspectos todos ellos que contribuyen mucho más a nuestro bienestar que el bolsillo lleno. Hay quien pueda decirme que ahora urgen otras cosas, pero jamás pareció urgir lo otro. Quizás la crisis sea por eso.

-¿A un joven emprendedor?

Sin duda, emprender es el presente (y futuro), un riesgo y una oportunidad de conectar nuestras pasiones y habilidades con nuestra vida.

Le diría, principalmente, cinco cosas:

  • Muévete por una causa, jamás por el dinero. El amor tiene que estar presente en cada ámbito de nuestra vida, en el trabajo también.
  • Rodéate de gente buena en tu campo. Humildad y actitud de aprender.

  • Apuesta por la calidad, se trata de sumar, no de ganar.

  • Persevera. Acabarás dominando cualquier actividad que hagas durante varios años. Confía.

  • El éxito no se mide por los resultados, sino por el esfuerzo. Y el esfuerzo no es otra cosa que la distancia recorrida entre tu punto de partida y tu punto de llagada. De ti depende la longitud.

-¿La cultura?

Casi todo lo que nos envuelve es cultura, así que es preciso que esta sea la adecuada. Hay que apostar por la calidad, y este no es el mensaje que se envía. Prima la cantidad, la rapidez y la búsqueda de beneficios materiales o la fama vacía. Producir por producir.

Debemos entrar en contacto con el arte verdadero. Redescubrir las antiguas grandes creaciones, ser exigentes con las nuevas y alimentarnos de todas ellas. Para nuestro desarrollo personal es fundamental activar todos los sentidos adormecidos con arte. Leer más, escuchar más, viajar más, probar más, etc. A fin de cuentas, los sentidos son la puerta de entrada de lo que luego queda dentro de nosotros y nos va a definir. Una vida sana requiere de una buena alimentación, valga el símil.

-¿Alguien que te encuentras y está triste en este momento,sin sueños?

La tristeza es el letargo de nuestros sentidosy a los que es preciso despertar.

Cambia de hábitos, de entorno. Conoce cosas nuevas, haz cosas nuevas. Lee, estudia, viaja, visita museos, parques, ve a conciertos, sal, rodéate de gente, ¡di que sí a todo lo que puedas! La vida esconde cosas maravillosas y si nos abrimos a ella es imposible no amarla. Este amor traerá el deseo, el deseo llamará a las ganas y con las ganas vendrán los sueños.

PARA FINALIZAR…

¿Que quieres ser de mayor?¿Un sueño?

Un gran padre. Tener una familia llena de amor y alegría.

-¿Que te preguntarías y responderías?

¿Tengo derecho a sonreír o vivir como vivo cuando hay personas que mueren por no tener lo básico? La pregunta duele demasiado como para responderme.

-La pregunta molona de Twitter: ¿Si pudieras, en que mente entrarías y por qué?

Me gustaría estar en el lugar de Neil Armstrong en el ’69 (el año) cuando pisó la luna y decir: “A ver ahora cómo le bajo todo esto a mi chica, ¡se lo prometí!” Vaya marrón.

-¿Que te ha parecido la entrevista?

Creo mucho en las preguntas. Nuestro cerebro es una máquina de generar respuestas, lo hace todo el tiempo. Antes una respuesta errónea que el miedo al vacío de la ignorancia, así funciona. Pero cuando la respuesta es reflexionada ayuda a definir el pensamiento y a ordenar las ideas. Se trata de preguntas que están en nuestro día a día, pero no por ello nos paramos siempre a pensarlas con la calma requerida.

-Acabemos con una frase o cita…

“Sueña, esfuérzate y encomiéndate al destino.”Pablo Arribas.
La victoria es una consecuencia que no está en nuestra mano de algo que sí: el esfuerzo, el empeño y el corazón. Vale más morir con las botas puestas manejando nuestro destino que vivir sin una causa y a merced de la corriente.

DATOS DE CONTACTO

Web: http://eluniversodelosencillo.com

Twitter Pablo Arribas: @Pablo__Arribas

Twitter El universo de lo sencillo: @univ_sencillo

Página de Facebook: http://www.facebook.com/eluniversodelosencillo

Anuncios

3 comentarios en “Entrevista El Reto, con: Pablo Arribas

  1. Magnífica entrevista, gracias a ella me dado cuenta de muchas cosas, esos cinco puntos son muy buenos para tenerlos siempre en cuenta. Gracias Raúl y Pablo.

    Me gusta

Deja tu comentario! Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s